Un Jefe en Pañales

0
11778

De DreamWorks Animation, el estudio que te trajo ShrekKung Fu Panda y Madagascar, viene UN JEFE EN PAÑALES, una comedia familiar hilarante acerca del impacto que provoca la llegada de un nuevo bebé a una familia, contada desde la perspectiva de un narrador encantador, pero poco fiable —Tim, un chico de siete años con una imaginación desenfrenada. El jefe en pañales más inusual llega a casa de Tim en taxi, portando un traje, cargando un portafolio y hablando con la voz y el ingenio de Alec Baldwin. La rivalidad entre los dos hermanos la hacen a un lado con reticencia, cuando Tim descubre que el Jefe en Pañales es, de hecho, un espía en una misión secreta, y sólo él lo puede ayudar. La aventura descabellada se presenta una vez que los diminutos socios se preparan para evitar un plan mezquino que involucra una batalla épica entre cachorros y bebés.

Inspirada en el best-seller ilustrado de Marla Frazee, esta comedia descarriada para todas las edades presenta las voces de Alec Baldwin, como el Jefe en Pañales, Steve Buscemi como el villano Francis E. Francis, Jimmy Kimmel y Lisa Kudrow como los padres incautos de Tim y del Jefe en Pañales, Miles Bakshi como Tim, y Tobey Maguire como el narrador de la película.

Para el director Tom McGrath, mejor conocido por dirigir los tres exitazos taquilleros de Madagascar y la fantasía de súper villanos Megamind (Megamente) en el 2010, todas para DreamWorks, UN JEFE EN PAÑALES es una historia muy personal. Cuando se topó por primera vez con ella, recuerda cómo el libro le tocó una fibra sensible. “El libro de Marla de verdad me llamó la atención. Era este libro ilustrado encantador, como de treinta páginas de largo, y ni siquiera sabía cuán popular era. Pero me recordó mi infancia, la dinámica familiar que viví en casa, por lo que echó a andar mi imaginación de una manera desenfrenada pensando en lo genial que sería convertirlo en una película”.

El más joven de dos hermanos, McGrath era el Jefe en Pañales en su propia familia, y estaba muy consciente del revuelo que su llegada causó. Se imaginó la historia como una carta de amor para su hermano mayor. “A Michael McCullers, el escritor, y a mí, nos impresionó de inmediato la metáfora central del libro —qué sucede cuando un bebé llega y se hace cargo de tu casa”, comenta Tom. “Mi hermano y yo fuimos muy cercanos cuando crecimos, pero también peleamos, como suelen hacerlo los hermanos. Pero conforme crecen, también se convierten en el mejor amigo uno del otro. Para mí, la película es un homenaje cariñoso a él. Apela a muchas cosas que experimentamos mientras crecimos juntos. Adrede se desarrolla en un pequeño lugar de los suburbios, pero también es una combinación de los ’60, ’70 y ’80’s. Creo que a los padres les dará nostalgia cuando vean la película, porque se darán cuenta de detalles que los hará recordar su propia infancia”.

Además de la vasta atracción cómica, la naturaleza conmovedora de la historia y el encanto notable de los personajes principales también le llamaron la atención inmediatamente a la productora Ramsey Naito. “La historia era un reflejo de mi vida. Mi hijo mayor tenía siete años cuando mi hijo menor llegó a casa, y eso lo puso muy celoso, justo como nuestro personaje principal, Tim. Me identifiqué de inmediato con la historia de los hermanos”, dice Naito, cuyos múltiples créditos incluyen The SpongeBob SquarePants Movie, Jimmy Neutron: Boy Genius y South Park: Bigger, Longer & Uncut. “Me encanta que en esta película celebramos el poder de la fantasía e imaginación de los niños”.

Naito también menciona que la película es muy especial en vista de que ofrece algo para que disfrute toda la familia, además de que logra revelar algo nuevo e inesperado a cada paso de la historia. “Primero, vemos la llegada del Jefe en Pañales, y descubrimos que es un bebé muy inusual, que porta traje y suena a Alec Baldwin”, explica. “Después, sentimos lástima por Tim, porque cree que sus padres no serán capaces de amarlo tanto como lo hacían antes. Pero al poco tiempo se da cuenta que hay algo muy diferente en su nuevo hermano. Y, finalmente, nos metemos de lleno en toda la misión secreta que involucra elementos elite de las películas de espías, y Tim descubre que los dos hermanos deberán unir fuerzas para salvar al mundo”.

Naito añade, “Si bien la película es muy divertida y entretenida, este viaje también conecta en muchos niveles emocionales. Mientras que, al principio, el Jefe en Pañales genera caos en Tim y su familia, a final de cuentas les enseña algunas lecciones valiosas con respecto a lo que importa verdaderamente”.

Debido a que el libro de Frazee se centra únicamente en el Jefe en Pañales y en sus padres, McGrath sintió que la película tenía que introducir a un hermano mayor. La idea era que la película fuera contada desde el punto de vista de un chico que está por recibir a un hermanito en casa, lo que agregaría a la mezcla un elemento interesante y universal a la rivalidad entre hermanos. Para ayudar a delinear el guión, DreamWorks contrató al aclamado escritor Michael McCullers (Mr. Peabody and Sherman, Baby Mama, películas de Austin Powers).

“Tengo cuatro hijos, y dos de ellos tenían tres y cinco años cuando me ofrecieron escribir la película”, dice McCullers”. “De inmediato me llamó la atención la metáfora principal del libro —qué sucede cuando un bebé llega y se hace cargo de tu casa. Tom y yo trabajamos juntos para que se nos ocurrieran formas de explorar los orígenes de este Jefe en Pañales. ¿Para qué tipo de compañía trabaja? ¿Cuál es su misión? Nos dio la oportunidad de examinar el mito del nacimiento de una manera genial y divertida”.

McCullers dice que inventar la historia desde la perspectiva de un niño preocupado de siete años fue un momento innovador en el viaje creativo del filme. “Esa es la esencia emocional de la historia”, explica. “Nos dimos cuenta que no ha habido muchas películas infantiles que han abordado los sentimientos que vienen de tener un nuevo hermano o hermana. En realidad, es una de las dinámicas familiares elementales y que se presentan primero. Es acerca de compartir el amor y sobreponerte a los celos que, de una manera inevitable, el momento trae consigo. En cierto modo, tanto padres como niños se identificarán fácilmente con la situación de la película, porque todos hemos experimentado estas cuestiones en nuestras familias de una forma u otra —desde luego, sin el bebé mandón en traje”.

Un Homenaje Cariñoso a las Caricaturas Clásicas

Uno de los elementos clave que diferencian a esta película es su estilo visual único. Como ha sido el caso en la mayoría de las películas de DreamWorks Animation, los realizadores buscaron crear una apariencia general que se ajuste al tema y líneas narrativas del filme. En años recientes, la animación ha progresado a tal grado que casi puede duplicar el foto realismo o la acción en vivo. En el caso de UN JEFE EN PAÑALES, a McGrath y su equipo les entusiasmaba crear un mundo de fantasía que invitara a las audiencias a un ambiente artístico que sólo pudiera ser creado en la animación, por lo que fue un regreso al mundo elástico y caricaturesco de los grandes clásicos.

“Yo crecí con aquellos clásicos de Chuck Jones y Bob Clampett”, recuerda McGrath. “Este filme me dio la oportunidad de traer de vuelta la magia que la 2D fue capaz de hacer en la animación de la vieja escuela, y llevar todo eso mucho más allá, gracias a la tecnología moderna de las imágenes generadas por computadora. Queríamos que estos personajes fueran flexibles y estuvieran bien caracterizados. El resultado es que nuestros personajes pueden transmitir gran parte de la historia a través de las expresiones y las actuaciones, algo que la animación no había podido ser capaz de hacer en el pasado. Nuestro mundo es muy distinto del 2D rígido y gráfico que vemos en la televisión en la actualidad”.

David James, el diseñador de producción del filme, cuyos múltiples créditos de DreamWorks incluyen Monsters vs. Aliens, Megamind y Mr. Peabody and Sherman, dice que el equipo creativo quería rendir homenaje a algunos de los cortos animados clásicos y películas que todos ellos amaban y veneraban. “Todos somos aficionados de Chuck Jones y Maurice Noble, y admiramos la estética a mano de muchos de los cortos de esa época de oro de la animación”, comenta James. “Por ejemplo, existe esta sensación de nostalgia y encanto maravillosos en The Lady and the Tramp [La dama y el vagabundo] (1955), de Disney, que evocaban una estética de la época victoriana. Queríamos hacer lo mismo, pero establecer nuestra película en un pasado más reciente”.

James también señala que la película está llena de detalles inusuales de las experiencias personales de los artistas del estudio. “Cuando Tom me contó la idea de la película, estaba emocionado con el hecho de que la película es impulsada por un personaje que está teniendo una experiencia que es casi universal —¡la gran injusticia de la hermandad!”, comenta James. “Como diseñador, es muy emocionante trabajar en una película de esta gran envergadura, en la que a todos los diseños le puedes atribuir significado cuando sabes dónde necesita ir todo”.

La Voz Perfecta para el Jefe en Pañales

Uno de los golpes maestros más grandes y especiales del filme fue conseguir al actor Alec Baldwin para interpretar al personaje que le da nombre al título. El actor, quien es mejor conocido por sus papeles distintivos en 30 Rock, The Cooler y The Hunt for Red October, era el candidato perfecto para interpretar a un bebé que porta traje, carga con un portafolios y ladra órdenes a todo aquel que se le pone enfrente.

“Mi personaje trabaja para un corporativo llamado Baby Corps, y es enviado a espiar a la gente para saber qué es lo que los bebés y los padres quieren”, explica Baldwin. “Es como una investigación de mercado o espionaje industrial, así que va a este hogar para obtener información. La cuestión es que es un bebé, pero es un visionario y el objetivo de mi personaje es convertirse en el más grande. Quiero ser como mis mentores, el Súper, Gran y Regordete Jefe en Pañales…o el Súper, Colosal, Gran y Regordete Jefe en Pañales… Y sigue y sigue y sigue con boberías como esas del mundo de las caricaturas”.

Baldwin señala que, si bien la idea principal de la película es descabellada y absurda, es ejecutada con mucha finura, ingenio e imaginación. “Nuestro director Tom McGrath y la productora Ramsey Naito son muy inteligentes, ya que supieron con exactitud cómo lograr todo eso y hacer que la película avanzara. Y encima de todo ello, la película también tiene un corazón propio maravilloso, una vez que el Jefe en Pañales se convence a la postre con la idea de formar parte de una familia. Además, hay muchas escenas desenfrenadas y acción muy vertiginosa, porque la animación te permite hacer cualquier cosa”.

El actor dice que su propia familia pasó por momentos similares de rivalidad entre hermanos cuando nació su hijo. “Mi esposa y yo tenemos una hija de tres años, y antes de que mi hijo naciera, ella era la princesa, y era adorada y mimada por todos. Entonces, nació mi hijo —y fue el primer varón, así que me volví loco. Para entonces, ella tenía dos años. Se le quedaba mirando pensando ‘Algo debe de cambiar aquí. ¡Sabes que tenemos que arreglar esto!’ Así que, para mi hija, hubo un proceso de poder aceptar a su hermano pequeño. Cuando le dio un beso finalmente, todos lloramos. Pensamos que ese día nunca iba a llegar”.

Baldwin dice que en la película Tim pasa por una experiencia muy similar. “Tiene todo este tiempo con sus padres. Y después llega el Jefe en Pañales, que no sólo es un bebé, es como la peor pesadilla que podrías tener en un bebé. Es, bueno, un bebé inteligente. Es un bebé confabulador. Es un bebé maquiavélico, pero no iba a funcionar si Tim no era también inteligente. Así que tenemos que hacer al personaje de Tim bastante ingenioso —aunque sea un diablillo con un corazón de oro”.

Baldwin se ríe cuando se le pregunta por qué es tan natural cuando se trata de interpretar a tipos rudos o a patrones exigentes. “En mi casa, yo no soy el jefe”, comenta. “Digo, soy como la forma de vida más inferior. Creo que, si desaparezco un día, mi esposa y mis hijos ni se darían cuenta —hasta que llegue el momento de ponerle gasolina al coche bajo temperaturas gélidas”.

El actor dice que aprendió mucho de actuación de las antiguas caricaturas de Warner Bros. “Mel Blanc me enseñó cómo interpretar a estos personajes con la autoridad y el tipo de grandilocuencia que necesitan. Cuando ves a Foghorn Leghorn [el Gallo Claudio] y todas esas caricaturas de Bugs Bunny, te das cuenta que cuando a estos tipos los hacen tropezar, o son superados por alguien, es muy divertido. No todos los papeles que interpretas son Boo Radley de To Kill a Mockingbird. Así que siempre interpreto esos roles exagerados y les intento dar todo de mí porque así lo exige el papel”.

Baldwin también le da mucho crédito al éxito del proyecto al guionista del filme, Michael McCullers. “Estaba con nosotros cuando estábamos haciendo nuestra primera ronda de grabaciones. En realidad, no puedes hacer una buena película sin un gran guión. Mucha gente que es maravillosa para cantar, no escribe las canciones, sólo las canta. Sólo hacemos que los diálogos suenen bien. Yo no escribo las canciones, sólo las canto”.

El actor cree que JEFE EN PAÑALES, al igual que sus dos previas colaboraciones con DreamWorks — Madagascar:  Escape 2 Africa y Rise of the Guardians— ofrece la mezcla perfecta de entretenimiento familiar, chistes para niños y elementos para que los adultos también las disfruten y se rían. “Sabes, es como una caricatura de Bugs Bunny, en la que sacaba el candelabro e imitaba a Liberace con todas las locuras que tenía el hombre. Los niños no entendían qué estaba haciendo, pero los papás sí. Y todo era muy divertido y funcionaba en muchos niveles. Es por eso que pienso que UN JEFE EN PAÑALES también les llamará la atención a todos”.

 

Una Familia de Voces Familiares

Para interpretar el papel de la madre de Tim, los realizadores recurrieron a la talentosa actriz cómica Lisa Kudrow (Friends, The Comeback). En el pasado, la actriz ganadora del Emmy, y nominada en nueve ocasiones para el mismo premio, ha prestado su voz a varios proyectos animados, tales como El Americano, BoJack Horseman, The Simpsons y King of the Hill, pero dice que este papel en particular le pareció especialmente remunerador.

Kudrow dice que ser mamá de un hijo único la ayudó a entender por lo que estaba pasando la mamá de Tim en la película. “Soy madre de un hijo único, y sé qué tanto me necesita. Esto me llevó a pensar que es muy difícil tener dos hijos y estar completamente consciente de intentar que no parezca que le estás dando demasiado amor o atención a uno o al otro. ¡Así que creo que es bueno que sólo tuve uno!”.

Kudrow, quien fue la más joven de tres hermanos, admite que también fue la jefa en pañales en su familia. “Era la bebé, y mis hermanos son mayores que yo por ocho y seis años. Recuerdo cuando estaba chica; hacía algo que de verdad los hacía enojar. Después, tan pronto y mi papá llegaba a casa, se le abalanzaban y comenzaban a quejarse. Es entonces cuando decía, ‘Bueno, estoy chica’, y mi padre decía, ‘Así es…está chiquita’. Era malvado de mi parte”.

Kudrow explica que es natural para un niño como Tim sentir que el Jefe en Pañales ha llegado a sembrar el caos en su familia. “Tim solía ser el único y preciado chico de la familia, además de acaparar toda la atención”, explica. “Me imagino que cuando lo ponen a dormir le deben de dedicar 30 minutos de atención, junto con toda la alineación de canciones e historias. Después, el Jefe en Pañales llega, y, por lo mismo, ya no hay tiempo para eso, así que, de entrada, ya está un poco resentido. Pero, debido a que Tim y el Jefe en Pañales se involucran en esta batalla contra Puppy Co., tienen que trabajar juntos y, después, aprender a quererse entre ellos, justo como sucede en la vida cuando comienzas a tener experiencias compartidas con tu familia”.

La versátil actriz dice que también disfrutó trabajar con el director Tom McGrath y la productora Ramsey Naito. “Ambos fueron maravillosos y muy divertidos al momento de trabajar con ellos”, indica. “Tom te deja jugar un poco y agregar material conforme avanzas, y ahora Ramsey es como una nueva amiga. Me conecté con ella en el proceso”.

Kudrow dice que le encantan las imágenes del filme, su sentido del humor y su mensaje poderoso. También le encantó el hecho de que Alec Baldwin le dé voz al Jefe en Pañales. “No hay manera de equivocarse con que Alec Baldwin sea un bebé con traje, mandando a todos a su alrededor”, añade. “Es muy divertido con esa voz tan grave que tiene. Me puedo imaginar a un chico recordar y decir, ‘¡Así fue cuando mi hermanito llegó a casa!’”.

La actriz dice que a las familias les encantará la película porque es divertida y tiene mucho corazón. “Y el corazón se lo gana. Los chicos pasan por muchas cosas juntos, y aprenden uno del otro”.

Para el papel del padre de Tim, el director Tom McGrath pensó en Jimmy Kimmel, comediante y conductor/productor de su programa de televisión vespertino, después de haberlo escuchado un día mientras lo entrevistaban por la radio. “Supongo que escuchó mi voz y pensó que ese era el tipo que tenían que conseguir para interpretar al papá, y después cometió el error de llamarme”, bromea el comediante. “Ha sido muy divertido. Creo que Tom es un tipo muy agradable y paciente, que siempre te da sugerencias maravillosas. Cada vez que me meto a la cabina y estoy actuando, pienso que debo ser terrible. No puede ser que esté haciendo un buen trabajo. Pero él parece estar contento con lo que estoy haciendo. De menos, miente y pretende al decir que estoy haciendo un gran trabajo”.

Kimmel dice que disfrutó su primera experiencia trabajando como actor de voz en un proyecto cinematográfico animado. “Yo quería ser caricaturista de niño, y me encantaba dibujar”, admite el actor. “Así que me encantó ser parte de la realización de una película animada. Todavía no tengo idea cómo estos artistas asombrosos son capaces de crear un proyecto tan inmenso, pero también estoy impresionado con sus talentos”.

El comediante dice que sin lugar a dudas vio en la película paralelismos con su propia vida familiar. “Tengo un niño de dos años, y es definitivamente el Jefe en Pañales en nuestra casa”, explica Kimmel. “Es como si fuéramos sus sirvientes. Creo que piensa que somos el personal de la casa porque le hago hot cakes en la mañana, y los hago de la forma que me pida. Sabes, cual sea su deseo es nuestra orden”.

Como hermano mayor que también es, Kimmel también tiene sus propias experiencias con hermanos. “Tengo una hermana y un hermano menores, ¡así que yo sería el Tim en esta situación en particular!”, explica. “Cuando era niño, convencí a mi hermano que yo era Superman. De vez en cuando, solía hacer una búsqueda del tesoro para mi hermana, y dejaba pistas regadas por toda la casa para ella. Después, al final de la búsqueda del tesoro, había una bolsa con uñas de los pies o algo similar”.

Kimmel dice que la película es muy exitosa en capturar las verdades auténticas acerca de las dinámicas familiares, y la forma en la que los padres reaccionan ante sus hijos, mientras se divierten mucho a lo largo del camino. “Obviamente, mucho de UN JEFE EN PAÑALES es exagerado, pero entonces, y desde luego, está la relación entre padres e hijos, y entre el niño y su hermano menor, que son muy reales. En ellas, hay un elemento de imaginación que tienes cuando eres niño, que se apaga conforme creces, que me parece maravilloso”.

También cree que tanto niños como padres responderán de manera positiva a la película. “A los niños les va a encantar el Jefe en Pañales, y reaccionaran sin lugar a dudas ante la situación de rivalidad entre hermanos. También hay chistes que los niños no entenderán, pero que los adultos definitivamente disfrutarán. En la médula de la película, hay una historia acerca de una familia, padres que quieren a sus hijos y el mundo que crean juntos. Me parece que todo aquel que alguna vez fue niño o ha tenido hijos se podrá identificar con eso”.